La compra de antibióticos sin receta cae en Guipúzcoa un 43%
La campaña emprendida en hace tres años en Guipúzcoa para favorecer el uso racional de los antibióticos comienza a dar sus frutos. El número de personas que solicitan este tipo de medicamentos sin receta ha caído un 43% entre 1999 y finales del año pasado. Esta concienciación, tanto de médicos como de farmacéuticos y ciudadanos, ha repercutido en una mayor eficacia en el tratamiento de las infecciones.
El director territorial de Sanidad de Guipúzcoa, Manuel Errezola, ofreció ayer estos datos durante la presentación de la tercera fase del programa sobre el uso adecuado de los antibióticos, que se fija como objetivo para este año reducir, al menos, en un 25% la tasa actual de automedicación y mejorar la prescripción de antibióticos. Se trata de administrar los más sencillos, explicó Errezola, para que los más potentes sean eficaces cuando haya que tratar dolencias más graves.
La evolución de los últimos años es muy 'alentadora', a jucio del director de Sanidad en Guipúzcoa, porque refleja 'una mayor concienciación' del problema. Desde 1999, los antibióticos solicitados sin receta médica han pasado de suponer el 13,6% del total de medicamentos al 7,8% y, según un reciente estudio realizado en 13 provincias españolas, Guipúzcoa presenta la menor tasa de resistencias respecto a la penicilina y la segunda menor respecto a la eritromicina.
'Hay que recordar', prosiguió Errezola, 'que el nivel de resistencias es todavía bastante mayor que en la mayoría de los países de nuestro entorno europeo y que la prescripción innecesaria de antibióticos supone un porcentaje importante de la total, muchas veces, por la presión de los padres que piden estos medicamentos para tratar dolencias banales'. En Euskadi se dispensaron en 2001 mediante receta médica 1.681.629 envases de antibióticos de los 25.851.697 medicamentos vendidos en total.
Salud eleva a diez los portadores de difteria que no presentan síntomas
La Agencia de Salud Pública de Cataluña reveló ayer que sus técnicos detectaron, en el entorno del niño de seis años infectado de difteria, a un nuevo portador asintomático de la bacteria que provoca la enfermedad infecciosa, por lo que ya se eleva a diez (nueve niños y un adulto) el número de personas que poseen el bacilo. Ninguno de ellos ha desarrollado la dolencia porque, a diferencia del niño infectado, todos los portadores están vacunados. Sin embargo, para evitar el contagio a las personas no inmunizadas, Salud Pública les mantiene recluidos en sus casas y les medica con antibiótico para eliminar el bacilo de sus organismos.
Desde que el niño de Olot (La Garrotxa) se contagiara de difteria por no estar vacunado, Salud Pública desplegó la investigación epidemiológica alrededor de las personas de su entorno para localizar el foco de contagio. Durante la pesquisa, los técnicos del Departamento de Salud revisaron a más de 200 personas y realizaron la prueba del frotis faríngeo (un raspado en la parte posterior de la garganta para hacer un cultivo que detecte la presencia de la bacteria en el cuerpo) a unas 140. Entre ellas, los 57 compañeros que se habían ido con el niño de colonias días antes de desarrollar los síntomas y las personas que estuvieron en contacto con él en otras actividades extraescolares (como los compañeros de natación en la piscina municipal de Torelló).
En estado grave tres de los 39 pacientes hospitalizados por el brote de neumonía de Alcalá de Henares
Tres de los 39 pacientes hospitalizados por el brote de neumonía de Alcalá de Henares (167.000 habitantes) no mejoran con el tratamiento antibiótico -fundamentalmente eritromicina- suministrado a los demás y su estado es grave. Se trata de un anciano de 96 años y otras dos personas cuya salud ya era delicada antes de contraer la afección pulmonar: un varón de 75 años, del que no se han facilitado más datos, y una mujer de 48 con insuficiencia respiratoria crónica que permanece en la unidad de cuidados intensivos.El número de afectados por este brote de neumonía, atribuido a la bacteria denominada legionella, asciende ya a 167. El miércoles acudieron diez nuevos enfermos al servicio de urgencias del Príncipe de Asturias.
Hoy hace una semana que se adoptaron las primeras medidas preventivas: apagar fuentes, aspersores de riego y duchas públicas, aumentar la dosis de cloro del agua, y recomendar que no se utilicen acondicionadores de aire. Puesto que el periodo de incubación mínimo de este tipo de neumonía es de una semana, si estas medidas han destruido el foco o dejado a la bacteria sin medio de transporte ' el número de casos tendría que descender en los próximos días.
En el agua
La legionella vive en el agua y se contagia al inhalar aire en el que haya suspendidas pequeñas gotas de líquido contaminado.La ducha es uno de sus medios de transporte. Los vecinos complutenses se encontraron ayer con un nuevo bando municipal en sus portales. En el edicto se recomienda sumergir las alcachofas de las duchas en agua con vinagre para disolver las incrustaciones calcáreas en las que la legionella podría fijar su residencia.
Las autoridades sanitarias anunciaron el pasado lunes que habían encontrado legionella en las duchas de dos afectados, aunque no saben si es la misma que ha causado el brote.