¡Deme un antibiótico!

Al otro lado de la mampara se escuchan voces disonantes. La puerta se abre bruscamente y una señora con los labios prietos arrastra airosamente a un niño enfermizo, de unos 11 años, cuya mirada pide clemencia. En esto coincide con el médico que ha quedado dentro, en la consulta de urgencias de Pediatría del hospital madrileño Ramón y Cajal. Francisco José Velasco, médico residente de Pediatría, tiene cara de agotamiento y un fuerte trancazo.

Parece que, de nuevo, ha perdido la batalla de intentar convencer a una madre preocupada de que el mejor remedio para la gripe de su hijo es guardar cama, y de que los antibióticos no sirven para nada. "Es inútil", comenta resignado Velasco. "Como en todo, en Pediatría se cumple la regla de oro que dice que cuanto más caro es un fármaco, cuanto más duele o cuanto peor sabe, aumenta proporcionalmente el número de curaciones o, por lo menos, el grado de satisfacción del usuario, en este caso de los responsables del usuario, que son sus papás".

Para Velasco, en la mayor parte de los casos no es el virus de la gripe el que produce los síntomas: "Suele tratarse de cuadros vinculados a lo que antes se llamaba la patológía del frío, producidos por virus parecidos al de la gripe, pero menos agresivos".Reconfortantes

Es una lucha que miles de médicos afrontan cada día: convencer a los pacientes de que ningún fármaco cura la gripe y de que los antibióticos son antibacterianos y que nada tienen que hacer contra los virus, microorganismos bien distintos y que causan la gripe. Sólo caben los tratamientos sintomáticos, que pueden reconfortar al enfermo mientras su cuerpo lucha contra los microorganismos invasores: antipiréticos y analgésicos -aspirinas y cosas así- para la fiebre y los dolores musculares. Vahos, infusiones, calor y poco más para los síntomas respiratorios.

"Cuando intentas convencerles de que con los remedios de la abuela y sin inyecciones gordas ni fármacos la gripe se va a pasar lo mismo, no se quedan nada convecidos", comenta Velasco. "Según la cara que les ves, sabes que al día siguiente irán a otro centro, a otra consulta o a un médico de pago que, a la enésima vez, harto de verles, les mandará el fármaco que desean".

Otros médicos intervienen en la conversación: "Todavía los hay que dicen que con dos sobres de Clanioxyl [un antibiótico, la amoxicilina] se curan la gripe al instante", comenta jocoso un residente.

"Uy, ese ya no se lleva, porque ya se lo conocen. Ahora te piden Amoxicilina [otro preparado con el mismo compuesto activo] añade otro. "Qué va, el Agerpén [exactamente lo mismo] sí que está de moda", puntualiza un tercero, con un fuerte estornudo.

Arranca el plan para dispensar antibióticos en dosis individuales

La localidad guipuzcoana de Oñati pone hoy en marcha, con un mes de retraso respecto a la fecha anunciada inicialmente, el programa piloto por el que las cuatro farmacias del pueblo dispensarán antibióticos en dosis personalizadas ajustadas a la prescripción facultativa. Oñati es el único municipio de Euskadi donde se desarrollará este plan, en el que también van a participar Galicia, Extremadura y Madrid.

El programa, que se enmarca en un estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad, se desarrollará como experiencia piloto durante seis meses. Su objetivo es doble. Por un lado, comprobar si la dispensación de antibióticos en dosis ajustadas a la prescripción de los médicos mejora los resultados del tratamiento terapéutico. Y, por otra parte, lograr una utilización más racional de los medicamentos.

Así lo expuso ayer en Oñati el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quien advirtió de que el uso inadecuado de los antibióticos está disminuyendo su eficacia ante las bacterias. Y puso como ejemplo que el pneumococo, el agente causal más frecuente de la neumonía y de las infecciones del oído medio, presenta un alto porcentaje de resistencia a la penicilina.

El circuito del programa comenzará en la consulta médica, donde el facultativo informará al paciente del plan. Si el enfermo está de acuerdo, el médico le recetará el principio activo y las unidades exactas que requiera, al tiempo que le facilitará un folleto en el que deberá plasmar su consentimiento para participar en la experiencia.

El paciente acudirá a continuación a la farmacia, donde el boticario, a partir del material clínico que tiene almacenado, preparará el número de dosis prescritas por el médico y las introducirá, junto con el prospecto, en la caja correspondiente. En ésta apuntará el número de unidades y el precio.

Los antibióticos incluidos en el plan son cinco: amoxicilina, amoxicilina clavulánico, cefuroxina, ciprofloxacino y claritromicina, que son los más consumidos. Se presentarán en forma de cápsulas, comprimidos y sobres. Los médicos recetarán, siempre que existan, genéricos. De no haberlos, prescribirán las marcas con la mejor relación coste-eficacia.

"Va a ser más trabajo para nosotros", comentó la responsable de una de las cuatro farmacias de Oñati. Esta sobrecarga no conllevará coste añadido para el paciente. Al contrario, disminuirá su factura, según dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Asunción Azpeitia.

¿Y por qué Oñati? Porque reúne las condiciones idóneas de población (11.000 habitantes), tiene un número adecuado de farmacias (4) y la mayoría de las prescripciones del Centro de Salud se dispensan en las boticas del municipio. Todo ello favorece la realización del estudio, cuyo arranque se ha retrasado un mes a la espera de contar con el material y los envases necesarios.

Greenpeace se manifiesta en Barcelona contra el cultivo de maíz transgénico

Varios miembros de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron ayer, disfrazados de mazorcas de maíz, delante de las oficinas de la multinacional Novartis de Barcelona para pedir que se retire del mercado el maíz transgénico que la empresa está comercializando en Europa. Los activistas desplegaron una gran vaca hinchable de unos tres metros de altura, y una pancarta en la que se podía leer: "Novartis experimenta transgénicos contigo". El maíz transgénico supone, según Greenpeace, una amenaza para la salud y el medio ambiente por tres motivos: sus genes tienen capacidad para fabricar un insecticida que afecta a especies básicas del ecosistema; contamina el suelo, y crea resistencias en las plagas dañinas. Es tolerante al uso de un herbicida tóxico, lo que amenaza con crear hierbas más resistentes. Pone en peligro la utilidad de una de las familias de antibióticos más utilizadas en terapias animales y humanas como son los betalactámicos, entre los que se cuentan, entre otros, la penicilina G y V, la amoxicilina y la feneticilina.

Próximos artículos:

Dieta Días Alternos: Página Oficial - Dieta de Autor, by Ruben Bravo: Miro hacia atrás y me doy cuenta que nací con predisposición genética hacia la obesidad, durante toda mi vida he luchado contra ella, he realizado todo tipo de dietas y tratamientos, he consumido multitud de productos que me prometían obtener el cuerpo que yo deseaba en poco tiempo, en ocasiones a sabiendas perjudicando incluso mi salud… ahora sé que aunque genéticamente sea obeso puedo cambiar la expresión de mis genes para mantenerme delgado y sano, y hasta que no llegué a conseguirlo, mi peso subía y bajaba como una montaña rusa. Ahora sé que aunque nací obeso puedo vivir delgado.

Dieta y cáncer de mama - En una entrevista publicada en EL PAÍS el pasado 29 de marzo, un oncólogo y hematólogo de un Hospital de Miami en EEUU, participante en un simposio sobre cáncer de mama en Barcelona, afirmaba en un llamativo titular, que ni la dieta ni el estilo de vida previenen contra el cáncer de mama y que un fármaco, el tamoxifeno, es la única medida científicamente comprobada de prevención.Aceptando que en los reportajes se hacen comentarios verbales que carecen de la rigurosidad de las expresiones escritas, estas afirmaciones no se corresponden con las evidencias científicas existentes y requieren ser clarificadas. Lamentablemente, los investigadores y la ciencia quedan desacreditados cuando difunden mensajes contradictorios a la población no especializada, pero ésta debe ser consciente que esto es inevitable porque las ciencias biomédicas no son exactas y los investigadores están sometidos a múltiples intereses y presiones que condicionan a veces los criterios científicos.