Transmisión de la resistencia al antibiótico
El dibujo superior muestra la emisión de un puente de conjugación o pilus, a través del cual una bacteria resistente a un determinado antibiótico contagia a otra de esta extraordinaria facultad. A través de este conducto cilíndrico hueco, el pilus, se transmite el plásmido, elemento portador de la resistencia, cuyo origen científico es desconocido hasta la fecha (dibujo del medio). Una vez transmitido el plásmido, la bacteria inyectada se vuelve también insensible a ese antibiótico. Este complejo fenómeno fue descubierto por los japoneses Ochiai y Akiba, en 1958 y 1959, cuando descubrieron que una enferma era absolutamente insensible a la tetraciclina, sin haber sido tratada nunca con este antibiótico. Sin embargo, la enferma había sido contagiada con una bacteria especializada en resistir a ese antibiótico.La fotografía adjunta, realizada en el Instituto Pasteur, de París, muestra dos microorganismos unidos por el pilus, mientras se está realizando la transferencia.
400.000 ciudadanos han escapado despavoridos de Surat hacia otras regiones
Más de 400.000 habitantes de la ciudad de Surat, epicentro de la plaga neumónica, han huido despavoridos hacia otros Estados convirtiéndose en verdaderas "bombas humanas", transmisoras de la epidemia que ha puesto en alerta sanitaria a siete de los 25 Estados de la India. Las autoridades locales de Surat han tenido que recurrir a fuerzas policiales para impedir que pacientes infectados y médicos abandonen los hospitales. Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y Unicef han ofrecido ayuda y 11 millones de cápsulas de tetraciclina para combatir la plaga.
Será difícil para el pabellón de infecciosos del Hospital Civil de la ciudad india de Surat hacer frente a la afluencia de nuevas víctimas de la plaga neumónica. Cinco médicos han podido contraer la enfermedad y no han llegado sustitutos. En los dos últimos días se han escapado del hospital 101 infectados.Preguntado sobre la razón de los enfermos para huir del hospital, un médico señaló: "Estaban asustados por los moribundos que había a su lado". Pero no solo huyeron los enfermos. Con los primeros casos, desapareció también la mitad de la plantilla sanitaria del citado centro. La mortal plaga neumónica se ha extendido ya a tres Estados de la India y su amenaza ha caído en Bombay, una ciudad de más de 10 millones de habitantes.
Pulgas de roedores
La plaga neumónica que amenaza a varios Estados de la India es una variante de la peste bubónica, pero mucho más contagiosa y mortífera, cuya causa es la bacteria yersinia pestis. Se transmite a través de pulgas de roedores. A diferencia de la bubónica, que afecta a los ganglios linfáticos, esta variante llega directamente a los pulmones provocando neumonía. Los infectados pueden transmitir a su vez la enfermedad a través de la tos o el estornudo. El antibiótico tetraciclina es un arma eficaz contra esta infección.
Las autoridades indias insisten en afirmar que la enfermedad está bajo control en Surat, en el suroeste del país, ciudad de no más de 1,5 millones de habitantes, donde se ha cobrado 50 vidas en cinco días y ha provocado la huida de más de 400.000 trabajadores de los atestados barrios pobres, presos del pánico.
En los andenes de la estación de Surat, el pasado domingo, una muchedumbre trataba de subir a los vagones mientras los pasajeros, temerosos de ser contaminados, quería bloquear las puertas y ventanas. Al final, rompieron las ventanas con ladrillos y los refugiados de la plaga montaron en el tren.
Muchos huyeron a Bombay, donde el número calculado de casos sospechosos de plaga neumónica ha pasado de cuatro a más de 50 en las últimas 48 horas. Las autoridades sanitarias estiman que más de 100 barrios están amenazados. Muchas farmacias han agotado sus existencias de tetraciclina.
Romanand Tiwari, responsable de Sanidad en Bombay, ha dicho: "Todos los que están intentando entrar a hurtadillas deben darse cuenta de que huyendo de Surat no están huyendo de un perro que les persigue. Llevan consigo la plaga". Los propios médicos que controlan la epidemia los consideran verdaderas "bombas humanas".
Desde Surat, la epidemia se ha extendido a todo el Estado de Gujarat y a partes de Rajasthan en el norte y Maliarashtra en el este. En Dellii se ha informado de siete casos, totalizando 600 en toda la India.
Al recorrer los médicos, escoltados por policías armados, las barriadas pobres de Surat, entre las alcantarillas hallaron otras 60 posibles víctimas, temblorosas. Sin escolta, los médicos han sido asaltados para robarles sus antibióticos.
Otros países han reaccionado con gran alarma a la plaga epidémica de la India. En el vecino Pakistán, muchos periódicos han pedido la prohibición de todos los vuelos procedentes de la India y los países del Golfo podrían prohibir atracar a los barcos indios. Estados Unidos y otros países que reciben trabajadores indios están examinando a todos los pasajeros procedentes de dicho país. Alemania ha desaconsejado el turismo hacia India.
Estrategia antisolar
Iniciar las exposiciones al sol con sólo cinco minutos; no aplicar nunca sobre la piel perfumes o desodorantes; conviene tomar el sol a primeras horas de la mañana y al final de la tarde; aplicar un producto antisolar siempre que se seque la piel y después de mojarse; se debe tomar el sol en movimiento o cambiando frecuentemente de posición; usar con abundancia productos hidratantes; secarse con cuidado después de salir del agua, ya que las gotas actúan como pequeñas lupas; a los niños hay que darles un factor de protección alto aunque estén morenos; finalmente, determinados medicamentos son peligrosos en combinación con el sol, como, por ejemplo, las tetraciclinas, las sulfamidas, los derivados del alquitrán. el fenergán y otras fenotiacinas, la quinina, los derivados de la qinina, los tranquilizantes y barbitúricos, los ciclamatos, los vasodilatadores y los anticonceptivos, entre otros.
La epidemia de neumonía en India se cobra un muerto cada hora
Un muerto cada hora es el precio que ayer se estaba cobrando la epidemia de neumonía, a la que se ha unido la peste bubónica, en la ciudad india de Surat, a 275 kilómetros al norte de Bombay y foco de la infección que en tres días ha podido causar más de 200 víctimas mortales.La confusión sobre el número de fallecimientos y hospitalizados alcanza a las propias fuentes oficiales, que en cada ciudad y Estado difieren de las facilitadas por el Gobierno central. Los ingresados en centros médicos son centenares, y ciudades y distritos de Gujarat, como Baroda, Bharuch o Bulsar, han empezado a contar con los primeros casos de afectados.
Respecto al tremendo flujo de gentes que intentan poner tierra de por medio con la plaga, la agencia india de información UNI aseguró, ayer que un millón de los 2,5 millones de habitantes de Surat habían escapado. Otras estimaciones bajan el número de huidos hasta los 200.000 o 300.000. La mayoría se ha refugiado en el vecino Estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, y otros han llegado a Nueva Delhi, que ha sido declarada en alerta roja.
El éxodo es masivo en cualquier caso. Las estaciones de autobuses y las de ferrocarril están abarrotadas de gente que pretende abandonar cuanto antes la zona de riesgo.
Fuentes de la ciudad de Surat aseguraron ayer que en algunos barrios el 75% de las casas están vacías y que unos 1.000 médicos han abandonado despavoridos la zona.
Sin tetraciclina
Otros testimonios del Hospital Civil de Surat afirmaron que en la ciudad ya han muerto 70 personas en los últimos días. Un médico de este centro no quería ayer pensar en el futuro, "ni siquiera pensar en lo que pueda ocurrir cuando la población flotante de Surat llegue a sus hogares en los puntos más alejados de la India".[La recomendación por parte de las autoridades de consumir tetraciclina, un antibiótico antibacteriano, siguió causando aglomeraciones en las farmacias, donde se han acabado las existencias, informa Reuter. La neumonía, que se transmite por el aire, de ahí el uso de mascarillas por parte de la población, se incuba durante una semana y los síntomas son tos, dolores en el pecho y fiebre, informa Efe. Una vez que se tienen los síntomas, el enfermo puede morir en 24 horas. Lo fulminante de la enfermedad ha movilizado a las autoridades sanitarias, que han declarado la alerta roja incluso en Nueva Delhi. La mayor plaga de este siglo que ha afectado a la India ocurrió en 1948; mató a más de 23.000 personas.
En cuanto a la peste bubónica, entre las medidas preventivas ordenadas por las autoridades se ha recomendado fumigar, mejor que matar, a las ratas, ya que el mosquito portador del bacilo salta con más facilidad en busca de un ser humano si no encuentra ratas vivas.