La disfunción eréctil entra en campaña

Que el sexo y sus patologías es una cuestión cada día menos tabú lo sabe todo el mundo, incluidos los políticos. En vísperas electorales, los candidatos exprimen sus neuronas para completar programas que colmen las aspiraciones de todos los colectivos. Para los socialistas de Torrevieja no ha pasado inadvertido el dato demográfico de la ciudad, 103.000 censados con una colonia de personas mayores del 40%, y ofrecerán a este segmento un trato diferencial en todos los aspectos, incluido los sexuales. Este apartado quedará recogido en el programa de los socialistas bajo el epígrafe: La disfunción eréctil y otras patologías sexuales.

Ángel Sáez, el candidato del PSPV, a la alcaldía, engloba esta iniciativa de su candidatura en el marco del trato específico que los socialistas darán a los mayores si ganan las elecciones. "Vamos a crear una concejalía para atender en exclusiva a este colectivo, y cuando decimos atender nos referimos a todos sus problemas, incluidos los sexuales", explica. "El tema del sexo lo plantearon dos personas en una de las múltiples reuniones sectoriales para conocer la opinión de los vecinos y trasladar sus sugerencias al programa", añade.

El candidato socialista enfatiza la rigurosidad de su propuesta: "En los temas relacionados con el sexo, las ayudas estarán supeditadas a los informes médicos", asegura. "No se trata de ir repartiendo viagra gratis, aunque si por prescripción se aconseja esa fórmula, se le dará", apostilla.

La preocupación de los políticos de Torrevieja por los mayores no es nueva. En ese apartado destaca la subvención de 300 euros que concede el actual Gobierno local del PP a los jubilados y pensionistas del municipio. "Nosotros mantendremos esa ayuda y la incrementaremos si es necesario, pero siempre de acuerdo con los problemas particulares de cada persona, y bajo el criterio de progresividad en función su renta", concluye Sáez.

El 19% de los varones de entre 25 y 70 años sufre disfunción eréctil en diversos grados

Un 19% de los varones españoles de entre 25 y 70 años sufre disfunción eréctil en sus diversos grados (leve, moderada y severa), lo que arroja una cifra de casi dos millones de personas, según el Estudio de Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), realizado durante un año en España sobre una población de 2.480 hombres. Este valor aumenta al 25,7% si la edad de la población estudiada se sitúa entre los 40 y los 70 años, porcentaje que, comparativamente, sitúa a la población masculina española entre las que sufren menos problemas de impotencia.

Por edades, la tasa de prevalencia del disfunción eréctil se reduce al 8,6% en el grupo de 25 a 39 años, y al 13,7% en el de 40 a 49 años, en tanto que se eleva al 25,4% en el de 50 a 59 años y al 48,7% en el de 60 a 70 años. A modo de comparación, en Estados Unidos, un 52% de la población de entre 40 y 70 años presenta problemas de disfunción erectil, según investigaciones del Massachusetts Male Age Study, de 1994, sobre una muestra de 1.200 varones. Este análisis epidemiológico, cuyos resultados se hicieron públicos ayer en Madrid y se dieron a conocer la semana pasada a la comunidad científica en Zaragoza en el congreso anual de la Asociación Española de Urología (AUE), ha sido desarrollado por esta sociedad médica bajo la coordinación del servicio de Urología del hospital Carlos Haya de Málaga y con la colaboración de 16 hospitales de todo el territorio nacional y la Escuela Andaluza de Salud Pública.Se trata del proyecto epidemiológico sobre disfunción eréctil de mayor importancia del mundo, no sólo por la magnitud de la muestra, sino también por la metodología empleada, que incrementa el grado de fiabilidad de los resultados. Según Carlos Martín Morales, coordinador del estudio y jefe de la unidad de Andrología del Carlos Haya, los trabajos que se han realizado hasta ahora en diferentes países sólo recogen la disfunción percibida. El análisis español incluye también unos parámetros que objetivan esa percepción. "Tradicionalmente, este tipo de estudios se basa en la pregunta: ¿se considera usted un varón con problemas de erección? En el EDEM hemos incorporado también un cuestionario de 15 preguntas validado en todo el mundo, que es el índice internacional de función eréctil, y unas pruebas diagnósticas para objetivar todo lo anterior", aclaró Martín Morales. Para ello, el 13% de los estudiados se trasladó a alguno de los 16 hospitales participantes, en donde, además de las pruebas, se realizaron chequeos médicos, incluida exploración física y análisis de sangre, y una valoración psicológica del problema.

"Si observamos la banda de edad entre 40 y 70 años", subrayó el coordinador del estudio, "para los grados de disfunción moderada y severa, en España hallamos un porcentaje del 4,5% y en estudios de otros países, utilizando sólo la valoración de la percepción del varón, vemos tasas del 15% en Brasil, 19% en Francia, 21% en Italia y 39% en Japón".

Para Fernando Jiménez Cruz, presidente de la AEU, no ha habido tiempo para interpretar la baja prevalencia de este problema en España, aunque se piensa, además de en variables metodológicas, "en diferencias con respecto a las enfermedades que inciden en la aparición de la erección, como toda la patología cardiovascular, que es muy superior en otros países, e incluso en aspectos subjetivos acerca de la percepción del propio hombre sobre este problema y de las exigencias sexuales de la mujer".

Según los expertos, el factor cultural y la edad influyen en la valoración de la erección. En Europa, los niveles de exigencia son más laxos en cuanto a la aceptación de los fracasos sexuales que en Estados Unidos. Otro tanto sucede a medida que se incrementan los años de vida.

En palabras de Luis Rodríguez Vela, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, al analizar este proceso hay que considerar, además de la edad, las expectativas y motivaciones de cada individuo, porque "no es lo mismo en un hombre de 40 años que en uno de 70".

"En el EDEM vemos que un 60% de los hombres de 60 a 70 años cree que las alteraciones en la erección son un problema de la edad que no tiene solución, cuando hay que decir que prácticamente en todos los casos este problema tiene tratamiento, ya sea farmacológico por vía oral, aplicando medicamentos mediante inyección en el pene o quirúrgico, con implantación de prótesis", añadió Rodríguez Vela, .

Sanidad retira un producto contra la disfunción eréctil de los herbolarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de Libidus y Libidus for woman, dos productos de herbolario que incluyen en su composición un principio activo derivado del sildenafilo.

Este principio activo no aparece entre los ingredientes que aparecen en el etiquetado de ambos compuestos y les confiere la condición legal de medicamentos según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esto supone que a partir de ahora solo podrán comercializarse en farmacia y que pasará por unos controles más exhaustivos.

Libidus se ofrecía hasta ahora en Internet como una mezcla de plantas afrodisíacas para tratar patologías como la disfunción eréctil y para mejorar las relaciones de pareja.

Posibles efectos secundarios

El hidroxihomotiosildenafilo -derivado del sildenafilo- es un inhibidor selectivo de la fosfodiestrasa 5 (PDE5) que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene. Los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Otros de los riesgos de este grupo de principios activos es que presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo que puede provocar reacciones adversas de diversa gravedad.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales.

Próximos artículos:

La dispensación de dosis exactas de antibióticos empezará el 10 de abril - Galicia, Madrid, Extremadura y País Vasco, más las ciudades de Ceuta y Melilla, probarán a partir del 10 de abril la venta de dosis exactas de antibióticos. Los cinco fármacos son la amoxicilina, la combinación amoxicilina / clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino. El acuerdo, firmado ayer, prevé un periodo de prueba de seis meses, después del cual el plan puede ampliarse a otros medicamentos.

La enfermedad sólo se contagia por inhalación de agua pulverizada - La legionelosis, un tipo de neumonía identificada en 1976, no se contagia de persona a persona. Tampoco se contrae al beber agua ni a través de la comida. Para contraer la infección es preciso inhalar agua contaminada en forma de aerosol (es decir, pulverizada en minúsculas gotas), según resalta Carmen Pelaz, especialista en legionella del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.Hay tres fuentes principales de ese tipo de aerosoles. La primera es la red de distribución de agua de los edificios, a través de los grifos y las duchas. La segunda son las torres de refrigeración, pero en este caso el flujo del aerosol suele proceder desde el interior del edificio hacia la calle, como se cree que ocurrió en Alcalá de Henares (Madrid) en septiembre y octubre de 1996.