Greenpeace siega maíz transgénico en Francia y Alemania

La organización ecologista Greenpeace segó ayer unas dos toneladas de maíz transgénico en Alemania y Francia, países que junto con España componen el grupo de la Unión Europea (UE) donde se ha plantado en 1998 este producto genéticamente modificado.Con su acción, que se hizo de acuerdo con los agricultores, Greenpeace continúa su campaña para lograr que se controlen los productos transgénicos, que consideran un riesgo para el medio ambiente y para la salud humana. "El maíz transgénico es un peligro para el medio ambiente y la salud humana", dijo ayer el líder de Greenpeace en Alemania, Jan van Aken. Este maíz transgénico ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica suiza Novartis para resistir una determinada bacteria con el gen Bt, que dota al grano de esa capacidad de autodefensa. Según la organización, este maíz está plantado en unas 15.000 hectáreas en los tres países.

"Los varios miles de hectáreas de maíz transgénico plantadas este año en Europa amenazan con contaminar millones de toneladas de maíz", señaló una portavoz de Greenpeace en un comunicado. El grupo ecologista denuncia que no existe separación entre el cereal convencional y el transgénico, y que se debe informar al público y a las autoridades competentes sobre la localización de los campos de maíz trangénico. "Las empresas que se dedican a la transformación de alimentos deben pedir garantías a sus suministradores de que su maíz no está contaminado por Novartis u otros productos transgénicos", agregó.

Sin etiquetado

Greenpeace también denuncia que este maíz, al estar modificado para matar a cierta bacteria, va a perjudicar también a insectos benéficos. Por otra parte, agrega, el maíz transgénico contiene un gen que le hace resistente al antibiótico ampicilina, lo que puede agravar el problema de la creciente resistencia a los antibióticos en el mundo, que ya preocupa a la comunidad médica. "Cuando hay informaciones que señalan que los antibióticos pueden perder su capacidad de luchar contra las enfermedades en los próximos 20 años, es sorprendente que Novartis contribuya a este proceso", señala el comunicado. Greenpeace cita un artículo aparecido en la revista médica francesa La Recherche, en el que se señala que se ha subestimado hasta ahora la relación entre el cereal transgénico y el aumento de la resistencia a los antibióticos.España es, además, el principal importador europeo de maíz transgénico (véase EL PAÍS del pasado miércoles). El cereal se utiliza para alimentación animal y para la fabricación de cerveza y aperitivos. Los consumidores ignoran el contenido transgénico de este producto, ya que hasta el pasado día no entró en vigor el reglamento europeo que obliga a informar en la etiqueta a los consumidores.

WhatsApp

La mañana es la peor parte del día a día para las embarazadas que están ingresadas por listeriosis en la planta cuarta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Solo las visitan los médicos y las horas parecen no querer avanzar. Ellas tratan de hacer frente al tedio reuniéndose en habitaciones, dando paseos por el pasillo, jugando al parchís… Por la tarde, con la llegada de familiares, el tiempo pasa más rápido. Este miércoles, antes de comer, quedaban allí unas 13 pacientes. Han llegado a estar más de 20. La sucesión de altas es un motivo de esperanza para todas las mujeres que aún esperan ingresadas en el hospital.

Es el caso de Zahara Garrido, de 27 años. Ella comió la "maldita" carne mechada de Magrudis el 3 de agosto, mucho antes de que se activara la alerta sanitaria. Pasó todos los síntomas creyendo que se debía a una insolación. El 16 de agosto fue al Virgen del Rocío y le tomaron muestras. Al día siguiente la llamaron para que ingresara porque había dado positivo en listera. Su bebé ha cumplido las 20 semanas en el hospital y parece sano, aunque no quieren hacerle las pruebas porque temen romper la placenta. Es su segunda semana en el Virgen del Rocío y ha visto pasar a varias compañeras por su habitación y por la planta. Entre ellas han creado un grupo de WhatsApp en el que intercambian impresiones, información sobre lo que les pasa a otras pacientes y asuntos al margen de la listeriosis, para poder pasar el día. Se trata de una rara amistad, en circunstancias anómalas, pero que ninguna va a olvidar dada la trascendencia y los riesgos por los que están pasando.

La consecuencia más común de la listeriosis en una embarazada en los primeros meses de gestación es un aborto. A partir del tercer trimestre hay mucho más riesgo de parto prematuro, explica Juan Antonio Abascal, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología. “Los bebés afectados pueden presentar encefalopatías y retraso mental y pueden tener graves secuelas neurológicas”, indica. Abascal, sin embargo, asegura que si se detecta a tiempo, el tratamiento de la madre con antibióticos es altamente efectivo. “En el caso de los neonatos, si se aplica un cóctel de antibióticos de manera inmediata también es eficaz”, abunda. El antibiótico, ampicilina, no es perjudicial para el feto, explica Abascal. “Con dos o tres gramos diarios evita que se desarrolle la bacteria”, señala el especialista.

A Inma Ruiz, cuando ingresó el pasado día 16, solo le explicaron que podía sufrir un aborto. “Yo tenía un embarazo de riesgo y ya había sufrido dos abortos, previamente. Creo que me vieron tan nerviosa que no me quisieron contar nada más”, explica con la voz quebrada. Ruiz, de 42 años, recibió el alta el sábado pasado, pero aún tiene que estar con el tratamiento de antibióticos hasta el día 31. Está muy aliviada de poder descansar en su casa de Los Molares, en Sevilla. “Estar allí encerrada es muy duro. Yo aguanté por mi bebé”, dice. Ruiz es de las embarazadas que llegó en peor estado al Virgen del Rocío. Comió la carne mechada el miércoles 14 en un bar de Sevilla y esa tarde presentó todos los síntomas. El 15 fue a un hospital del Aljarafe. “Al no haber alerta sanitaria, me dijeron que era gastritis y que no me preocupara por el bebé”, explica. El 16, la amiga con la que había ido al bar la alertó.

“Un caso más”, fue lo primero que le dijeron al día siguiente cuando fue a Urgencias del Virgen del Rocío. Para entonces tenía las encías inflamadas y una fiebre que tardó mucho en remitir. “Me hicieron una ecografía para comprobar que el bebé no había muerto”, explica. Allí se enteró de que iba a tener un niño. Ahora guarda reposo, pero la han alertado de que si tiene cualquier síntoma regrese. “Como el período de incubación es tan largo y esto es nuevo, prefieren que estemos pendientes”, asegura.

Abascal da un consejo a las mujeres embarazadas. “Por precaución, que limpien todas las superficies  con agua y jabón y que después desinfecten, porque la bacteria es muy resistente”.

Próximos artículos:

¿Hay alguien que lo explique? - Soy enfermo de sida. En reciente Consejo de Ministros se ha aprobado que seamos enfermos crónicos. Curioso, que una evidencia médica se tenga que ratificar en, una reunión política.Esto supondrá, además de una justa equiparación, un importante alivio para enfermos que aún tenemos que pagar el 40% del valor de los numerosos medicamentos que necesitamos para tratar y prevenir las enfermedades oportunistas. Por ejemplo, siete comprimidos de Diflucan, que se necesitan para combatir la candidiasis, cuestan más de 8.000 pesetas.

Hospital MB - Consulta médica general o de especialidad dirigida al cuidado de tu salud. Contamos con distintas especialidades.