El proyecto de administrar dosis personalizadas de antibióticos en Galicia logra reducir un 35% el gasto

El ensayo de dispensar dosis individualizadas de antibióticos (que el médico recete y el farmacéutico prescriba exactamente el número de pastillas o sobres que el paciente tiene que tomar, en vez de cajas completas) ha permitido que Galicia ahorre un 35% en su factura en este grupo de medicamentos en seis meses, según los datos presentados por el consejero de Sanidad, Xosé María Hernández Cochón, la pasada semana. Los datos de los seis meses que van de mayo a octubre han sido tan buenos que el programa se va a prorrogar otro medio año, anunció el consejero.

Galicia ha sido la comunidad en la que el plan de dispensación individualizada de antibióticos (las llamadas unidosis) se ha ensayado con más amplitud. En total han participado unos 370 médicos de 49 unidades de atención primaria, que atienden a un total de más de 400.000 personas (el 16% de la población gallega). El estudio ha contado con la colaboración de 167 oficinas de farmacia. La participación de médicos, boticarios y pacientes era voluntaria.

En las otras comunidades que participan en el plan (Madrid, Extremadura y País Vasco) la prueba se ha hecho a mucha menor escala (en el País Vasco, por ejemplo, ha participado sólo una farmacia de Oñate), y las autoridades sanitarias no han hecho todavía balance de los resultados.

Durante el periodo del estudio piloto se dispensaron 367.000 cajas de alguno de los antibióticos del ensayo (amoxicilina, ciprofloxacino, claritromicina, cefuroxima y la combinación amoxicilina-clavulánico). Se evitó la venta de 74.800 unidades, con lo que el ahorro en envases fue del 16%.

El estudio también recoge que sólo en el 49% de los casos el número de pastillas, cápsulas o sobres recetados por el médico coincidían con el contenido de las cajas que se venden en las farmacias. Esta diferencia era mayor en la cefuroxima (sólo en el 24% de los casos coincidía cantidad prescrita y cantidad de los envases sin modificar) y menor en el ciproflaxino (58% de ajuste). En los demás rondaba el 50%.

En el resto, el boticario tuvo que ajustar el número de unidades añadiendo o quitando. Según la Xunta, el porcentaje en que se corresponden el contenido de las cajas y la prescripción es todavía menor, porque en algunos casos los médicos adaptan la receta a las presentaciones disponibles, para ayudar a los pacientes a cumplir el tratamiento y evitar que les sobren dosis de antibióticos que van a parar a los laboratorios caseros.

Omeprazol

Más de 1.200 presentaciones farmacéuticas financiadas por la sanidad pública bajan este viernes de precio con la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, una decisión que permitirá ahorrar más de 39 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. Los ciudadanos también se verán beneficiados en más de cinco millones en proporción al copago que deben asumir según su renta y si son pensionistas.

La reducción de precio también afecta a otros fármacos de dispensación hospitalaria, con los que la sanidad pública quiere reducir la factura en 79 millones adicionales.

Entre los medicamentos incluidos en la medida hay algunos de los de mayor uso entre la población, como el ibuprofeno, el paracetamol, el omeprazol y la amoxicilina, entre muchos otros. Los siguientes son algunos de los nuevos precios que los pacientes pasarán a encontrarse en las boticas españolas: 

Paracetamol: La caja de 20 comprimidos de un gramo de este analgésico y antipirético pasa a costar 1,22 euros, 68 céntimos menos que hasta ahora. 

Ibuprofeno: La presentación de 20 comprimidos de 400 miligramos del antiinflamatorio, que también es usado como antipirético, reduce su coste en cerca de un euro de los casi tres que vale actualmente. 

Amoxicilina: Este antibiótico, en su caja de 30 pastillas, baja su precio en 90 céntimos hasta los 5,70 euros.

Omeprazol: Las 28 cápsulas de 20 miligramos de este fármaco contra el reflujo gástrico pasan a valer 2,42 euros, 1,5 euros menos que ahora.

Ventolín (salbutamol): Los 30 comprimidos de cuatro miligramos de este medicamento indicado para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) costará 2,12 euros, 69 céntimos menos que ahora.

Dulotexina. Este antidepresivo, comercializado bajo las marcas comerciales Cymbalta y Xeristar, baja en su presentación de 28 pastillas de 60 miligramos de 49 a 27 euros.

Fentanilo. Este opioide es una de los fármacos que, en sus diversas presentaciones, más baja de precio. Las 30 cápsulas sublinguales de 300 microgramos de la marca Abstral, por ejemplo, han visto reducido su precio en farmacia desde 231 euros a los 56.   

Viscofresh. Estas lágrimas artificiales de uso ocular costaban 8,76 euros y a partir de ahora, 2,75 euros. 

Consulte en el BOE el listado completo de los medicamentos que ven reducido su precio.

Próximos artículos:

El «top manta» de los medicamentos - Relojes, ropa deportiva, DVD, CD... y también fármacos. Las copias falsificadas ya han llegado al mercado de los medicamentos. En los países desarrollados, como España, donde existe un sistema de distribución bien controlado, no tienen una incidencia importante aunque en los últimos años crecen de forma preocupante. Los canales son principalmente Internet, el mercado negro de la droga y algunos gimnasios. Pero en los países en desarrollo, los medicamentos falsos ya son una plaga y un grave problema de salud pública.

El tratamiento de larga duración con antibióticos reduce el riesgo de infarto - Un tratamiento antibiótico de un año reduce el riesgo de padecer infarto, según un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y que hoy publica la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.