El cármín tiene propiedades anticancerosas

Científicos de la Facultad de Farmacia de Valencia han descubierto en el ácido carmínico, el principal componente de los lápices de labios, un nuevo agente anticancerígeno que además presenta baja toxicidad. Los mismos investigadores han constatado en otros fármacos como la tetraciclina y algunos derivados, como la clortetraciclina y la doxiciclina y el ácido piromídico, un antibiótico muy usado, un importante efecto de disminución del crecimiento en células de cáncer de hígado y en cuello de útero en el ser humano.La investigación ha sido dirigida por los profesores de dicha facultad Jorge Gálvez y M. J. Gómez-Lechón.

Siguiendo el Níger (III): Bamako

Autor invitado: Ginés Casanova Baixauli (*)

Otras entradas de esta serie: Lumley Beach, No tan lejos

El tiempo en Bamako pasó volando. Me queda el recuerdo del ventilador encendido en casa de Manu Mora, ondeando mi mosquitera. La puerta y las contraventanas entornadas, haciendo una penumbra de verano a primera hora de la mañana. Mi ropa en remojo y el bote de doxiciclina sobre la mesa.

Después de un mes adentrado en zonas rurales de Sierra Leona y Guinea Conakry, Bamako tenía, ante todo, lo que me prometieron en Freetown: “a lot of electricity(mucha electricidad). Y no solo electricidad: grandes avenidas, farolas, tiendas, mercados y supermercados, hoteles, puestos en la calle, mendigos, guías, vecinos. Y la casa de mi amigo.

Vista de Bamako con el Níger al fondo. Foto Tripadvisor.

Fueron días de comer tres o cuatro veces, de cocinar en casa, de charlar de cualquier cosa, hasta de África, con alguien cercano y días, sobre todo, de reír a gusto. Buscaba pequeñas ocupaciones que dejaba siempre para después, con idea de tener alguna excusa para moverme cuando me apetecía estar más activo: hacer la comida, fregar, ordenar el cuarto, lavar la ropa, ir al mercado…, la mayor parte del tiempo se me pasaba en asuntos domésticos; una forma más de aterrizar y darle tregua a la mochila.

Después de las 8, con las calles casi vacías, salíamos a pasear. Estas horas, las mejores del África oeste, están siempre presentes en las advertencias estándar para viajeros y turistas. En estos recetarios, la noche queda siempre en mal lugar. Con las calles prácticamente vacías, solo se ve a los que siempre están ahí: aquellos que duermen, comen, trabajan y diría que incluso se han criado en la misma esquina, sin moverse apenas a lo largo de una semana entera. También dan alguna vuelta más a esas horas los que buscan conversación frente a la última cerveza e incluso puede verse a algún blanco que, por descuido o atrevimiento, contraviene la consigna y se deja mecer por la quietud de las avenidas. Esa hora es el tiempo, en resumen, de vecinos, parroquianos y familias enteras que se apostan a la puerta de sus casas agradeciendo que por fin el aire corra fresco. Creo que ni las tensiones que vive hoy la capital maliense pueden evitar por mucho tiempo esta necesidad de un clima templado. De alguna forma, me pareció que compartía con ellos, en aquel noviembre, algo que he sentido siempre a la caída del sol de agosto en Andalucía, una especie de esperanza que deja la mínima amabilidad de cualquier verano.

Una empleada postal de Nueva Jersey

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado un nuevo caso de carbunco respiratorio, la variante más grave de la enfermedad, que hasta la fecha ha provocado la muerte de tres personas. La última afectada es una trabajadora postal de Nueva Jersey.

El portavoz del CDC, Tom Skinner, ha informado de que las pruebas clínicas habían confirmado la contaminación por ántrax. La enferma trabajaba en el centro de procesamiento de cartas de Hamilton, en los alrededores de la localidad de Trenton.

Aunque ha sido hospitalizada, por ahora ha respondido satisfactoriamente al tratamiento y su vida no corre peligro. Al menos cinco carteros de Nueva Jersey presentan casos en los cuales se sospecha, o se ha confirmado, su exposición al ántrax.

Este último diagnóstico eleva a 15 el número de casos confirmados de los dos tipos de ántrax -cutáneo e inhalado (el más mortífero)- en Estados Unidos. De esos 15 infectados, tres han fallecido: un fotógrafo de Florida y dos carteros de Washington. Las autoridades tratan de determinar si están circulando más cartas contaminadas.

Como medida de prevención, las autoridades sanitarias estadounidenses han instado a miles de empleados postales a ingerir antibióticos. El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, señaló ayer que ahora es la doxiciclina el antibiótico que está siendo recomendado a las personas que han estado expuestas al ántrax, al tener menos efectos secundarios y ser más barato que el Cipro.

Los servicios postales de EE UU han firmado además un contrato por 40 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) para la compra de ocho dispositivos de bombardeo de electrones para esterilizar cartas y paquetes.

El equipo será utilizado primero en Washington, la capital estadounidense, donde surgió la alarma por casos de ántrax en los centros de correos para el Congreso, la Casa Blanca, la Corte Suprema y la CIA.

Esporas de ántrax en el Tribunal Supremo

Mientras tanto, sigue el goteo de nuevos casos de ántrax en EE UU, las pruebas de detección de esporas de la bacteria realizadas hoy en el Tribunal Supremo estadounidense han dado positivo únicamente en su oficina de correos, pero el edificio seguirá cerrado hasta mañana ha dicho la portavoz de la institución.

"Los resultados han sido negativos excepto para un área en la oficina de correos que se sitúa en el sótano del edificio", ha dicho Kathy Arberg, portavoz del alto tribunal.

En ese edificio, cercano a las instalaciones del Congreso de EE UU en las que también se han dado presencia de ese agente biológico, se ha descubierto ántrax o carbunco en el sistema de ventilación y en la oficina de inspección de correos.

Ese descubrimiento ha hecho que, por primera vez desde que en 1935 se inaugurase el edificio, los magistrados del Tribunal Supremo de EE UU se hayan tenido que reunir en un lugar diferente.

El presidente de ese alto tribunal, William Renhquist, ha explicado que era la primera vez que ocurría algo así y que los magistrados celebrarán sus deliberaciones en una sala de un tribunal federal cercano. Arberg ha agregado que durante la jornada de hoy se realizarán más pruebas en el edificio.

Por su parte, el doctor John Eisold, quien se ocupa de los servicios médicos del Capitolio, ha dicho que "la buena noticia es que todas las pruebas nasales realizadas han dado negativo". Eisold ha añádido que se ha sometido a esas pruebas a unas 400 personas en el Tribunal Supremo.

Además, el Departamento de Estado ha informado de que se han encontrado esporas de ántrax en un fardo de correspondencia enviado a la embajada de EE UU en Perú.

Próximos artículos:

El cóctel de la erección - Noche loca, alcohol, drogas. Surge el ligue. Te invita a tener sexo. Pero, glups, algo no funciona. El abuso de sustancias pasa factura. Para evitarlo, para responder como 'supermanes', muchos jóvenes se están acostumbrando a añadir alegremente -demasiado alegremente, imprudentemente- una pastilla más al cóctel: la azul.

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Sanidad - El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el texto definitivo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley de Sanidad). El borrador ha vuelto al Congreso con el apoyo de todos los grupos, después de que el Senado aprobara la inclusión de una disposición destinada a recoger "las particularidades del régimen económico y fiscal de la Comunidad Autónoma de Canarias". Con este añadido la ministra de Sanidad, Ana Pastor, consiguió el apoyo de Coalición Canaria, el único partido que no había votado a favor de la ley durante su dictamen el pasado mes de marzo por la Cámara Baja.