Cáncer de mama y genética en mujeres hispanas

El cáncer de seno es una de las principales causas de muerte en mujeres hispanas, y varios informes muestran que el cáncer de seno es más agresivo en la población hispana. El estudio del papel de los genes y su efecto sobre la actividad de las drogas comenzó cuando se observaron dos reacciones diferentes al administrar una droga en tubo dentro del grupo hispano. Si bien algunas personas pudieron metabolizar el medicamento de la sonda, algunas personas desarrollaron evidencia de que no podían metabolizar el medicamento en absoluto. Esto comenzó el estudio del papel prominente que juegan los genes en el metabolismo de los fármacos.

CYP2D6 es un grupo de enzimas hepáticas que se ha encontrado que metabolizan o descomponen el 25% de todos los medicamentos clínicamente disponibles. El gen CYP2D6 ubicado en el cromosoma 22 es responsable de la producción de esta enzima en nuestro cuerpo. Esta enzima metaboliza una amplia gama de medicamentos utilizados para tratar el cáncer. El medicamento más relevante para el cáncer de mama es el tamoxifeno y se ha utilizado durante muchos años como tratamiento endocrino para el cáncer de mama con hormonas positivas con indicaciones en el área metastásica, adyuvante y preventiva. La menor toxicidad de los tratamientos con tamoxifeno en comparación con la quimioterapia ayuda a los pacientes a mantener la calidad de vida y retrasar el uso de tratamientos citotóxicos (que conducen a la destrucción celular) el mayor tiempo posible.

El tamoxifeno es metabolizado por la enzima CYP2D6 y convertido en su forma activa llamada endoxifeno, que luego actúa en el cuerpo. Sin embargo, el gen CYP2D6 muestra variabilidad entre la población y entre diferentes grupos étnicos. Esto causa fluctuaciones en los niveles de enzimas CYP2D6 en el cuerpo, lo que resulta en una diferencia en la capacidad de una persona para responder al medicamento tamoxifeno. La variabilidad varía desde metabolizadores lentos con cero niveles de enzimas hasta metabolizadores ultrarrápidos con niveles muy altos de enzimas en el cuerpo.

Investigaciones recientes muestran que 5-10% de las mujeres hispanas son metabolizadores lentos. Se caracterizan por un metabolismo más lento de la droga, porque hay cantidades insuficientes de la enzima. Esto podría conducir a la formación de tamoxifeno porque el cuerpo carece de un mecanismo efectivo para eliminar el medicamento. En general, el metabolismo más lento de los metabolizadores lentos puede tener un efecto en cascada cuando la enzima CYP2D6 metaboliza múltiples fármacos concomitantes, aumentando el potencial de reacciones adversas al fármaco. Por lo tanto, se puede aconsejar a los metabolizadores lentos que cambien a un tratamiento alternativo porque no pueden convertir el tamoxifeno a su forma activa, el endoxifeno. Se ha demostrado que tienen un riesgo tres veces mayor de recaída que los metabolizadores normales.

Los metabolizadores ultrarrápidos constituyen otro 5% de la población hispana. Se caracterizan por una conversión superior al promedio de tamoxifeno en su forma activa endoxifeno, lo que conduce a un alto efecto terapéutico del medicamento. Aunque esta población puede beneficiarse igualmente de una dosis más baja que la dosis estándar del medicamento, existe la posibilidad de efectos secundarios graves.

La FDA recomendó recientemente las pruebas genéticas, lo que resultó en un cambio en el etiquetado de tamoxifeno que juega un papel importante en la prevención de la recurrencia del cáncer de seno. Los laboratorios de pruebas de ADN acreditados como Genelex ofrecen pruebas post-médicas y proporcionan informes seguros y personalizados sobre los efectos de sus genes en la medicación.

Próximos artículos:

Cáncer de mama - El tejido mamario consta de diferentes tipos de células. Estos incluyen adipocitos (células grasas), células mioepiteliales, células ductus y células lobuladas. El cáncer de seno se divide en diferentes tipos dependiendo de cuál de las células anteriores proviene.

Causas de la candidiasis vaginal. - Candida albicans, como una serie de gérmenes y microorganismos que ocurren naturalmente en la vagina, mantienen su equilibrio. Si la vagina es particularmente favorable, la cantidad de Candida albicans presente aumenta, lo que lleva a un brote e infección.